Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Hemos desarrollado un método único para calificar la seguridad de los servicios TIC"

Antonio Ramos

CEO Fundador de LEET SECURITY
 

13/03/2014

1.- ¿En qué consiste LEET SECURITY y cómo surgió?

LEET SECURITY nació en diciembre de 2010 como una idea personal que trataba de conjugar mi experiencia profesional como experto en seguridad de la información y mi formación como economista.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

LEET SECURITY ha desarrollado un método único a nivel mundial para calificar la seguridad de los servicios TIC. Este método permite asignar una nota entre la A y la E (siendo la A, la más alta) a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de las medidas que el proveedor implementa en cada servicio, de manera específica, de forma que cualquier usuario -sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados en materia de seguridad- pueda saber la robustez del servicio que quiere contratar. Este aspecto es de especial interés para servicios en la nube, para los que el método está perfectamente adecuado.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

El método desarrollado por LEET SECURITY se aplica de manera horizontal a toda contratación de servicios tecnológicos y, especialmente, a la contratación de servicios cloud.

La mayor ventaja que ofrece es la eficiencia del proceso; en la actualidad, dado que los mecanismos existentes (auditorías y certificaciones) no permiten solucionar bien la falta de transparencia sobre las medidas de seguridad que implementan los proveedores de este tipo de servicios, los procesos son tremendamente tediosos y poco eficaces: necesidad de repetir auditorías por cada cliente que desea contratar, necesidad de dar explicaciones a pesar de contar con certificados de seguridad porque no dicen nada sobre cuánto de seguro es un servicio... y todo ello, en un lenguaje demasiado técnico para usuarios que no tienen por qué conocer ni dominar esa materia.

Por lo tanto, y en resumen, la mayor aportación a la sociedad es la de un método que permite conocer a un usuario -de manera sencilla y barata- si un proveedor cumple los requisitos de seguridad que necesita para poder contratarle un determinado servicio informático.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Pienso que 2014 va a ser el año en que se clarifiquen definitivamente los métodos de evaluación que se van a acabar imponiendo debido al empuje del cloud computing (de la computación en la nube). En Europa existen múltiples discusiones al efecto y creo que este año va a ser el definitivo.

En cuanto al posicionamiento de LEET SECURITY, nuestro objetivo es convertirnos en un referente, al menos a nivel europeo, dado que para eso hemos sido la primera organización en desarrollar un sistema de etiquetado de la seguridad en línea con lo solicitado por la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea.

5.- ¿Qué importancia tiene para LEET SECURITY la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Cómo se puede apreciar, estamos hablando de un proyecto de gran envergadura que necesita de un músculo empresarial acorde a su dimensión. Por lo tanto, es de suma importancia poder contar con socios que contribuyan en una doble vertiente, por un lado, aportando recursos financieros para dimensionar la compañía adecuadamente y, por otro, que nos ayuden a posicionarla gracias a sus posibilidades de influencia entre los grandes jugadores en esta materia a nivel europeo y, en particular, ante la Comisión Europea, donde los lobbies de las grandes corporaciones hacen su labor y dificultan la llegada de pequeñas empresas como es, por el momento, LEET SECURITY.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Para nosotros fue algo que decidimos realizar desde el primer momento. En el ámbito en el que nos movemos (Internet), el mercado es global por lo que, desde el principio, nos planteamos todo entendiendo que nuestro mercado inicial era Europa y, a continuación, el resto de mercados internacionales.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Por empezar por lo agradable, los apoyos los encontré entre la familia y los profesionales de mi entorno. Pero esto para emprender sirve de poco (entiéndaseme bien), si pensamos en un ámbito empresarial, la mayor ayuda ha sido la posibilidad de contar con un espacio en el Vivero de Empresas de Móstoles, donde poder desarrollar la actividad y apoyarme en el conocimiento y las experiencias previas de otros.

Donde menos ayuda, quizá haya sido en las grandes organizaciones, empresas multinacionales... que no quieren abrirse a proyectos innovadores y prefieren que vayas con un proyecto contrastado. En este sentido, salvo honrosas excepciones (como el Ayuntamiento de Móstoles), las Administraciones Públicas todavía no tienen la sensación de que tengan que apoyar a su tejido empresarial, mientras que otros países cuentan con políticas claramente orientadas a posicionar a sus sectores estratégicos, como punteros a nivel internacional.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

No soy un experto. Quiero decir, solo he creado LEET SECURITY, así que no podría decir si ahora es más fácil que hace tres años o antes era más difícil.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que tenga una mentalidad global y que no deje de proteger la propiedad intelectual y de obtener las patentes correspondientes.



Subir